martes, 13 de mayo de 2008

Guzmancismo


El Guzmancismo

Antonio Guzmán Blanco gobernó casi una década, ejerció el control directo del poder en sus tres periodos de gobierno, conocidos como el Septenio (1870-1876), el Quinquenio (1879-1884) y la Aclamacion (1886-1887), tambien goberno indirectamente a traves de sus inerpuestos, mientras permanecia en el exterior. Antonio Guzman Blanco habia realizado una "Revolucion", conocida como la Revolucion de Abril de 1870, donde Guzman junto a otros caudillos peleaban en contra de Jose Tadeo Monagas y otros caudillos,en situación Guzmán Blanco envió al gobierno de José Tadeo Monagas las bases de un acuerdo que contemplaba los siguientes puntos:
• Reconocimiento de la revolución y su autoridad, en los Estados donde dominaran las fuerzas del gobierno.
• Reorganización de los gobiernos de los Estados donde hubiesen enfrentamientos en el momento de la firma del acuerdo, esta se haría por consulta a la opinión pública.
• Convocatoria a un Congreso de Plenipotenciarios en el que se determinaría la reorganización del país
• Guzmán Blanco no formaría parte en el nuevo gobierno que se organizase en el Congreso, y si era necesario saldría del país para lograr la paz en Venezuela.
El gobierno no acepto ninguno de estos puntos y reto a Guzman a que siguiera luchando, Guzman lucho con los Caudillos y se gano la presidencia. Guzman modernizo el pais y realiso muchas obras, tambien para evitar que surgiera de nuevo el caudillismo dejo de luchar contra ellos y los invito a que ayudaran a gobernar el pais, ya que los caudillos lo unico que querian era el poder del gobierno no importaba como lo lograran. Guzman realizo una politica centralizadora, con fachada de federalismo y una goberno en alianza con la elite comercial y financiera de paises europeos y de Estados Unidos. Guzman realizo un gran gobierno, tanto que los aduladores lo llamaban el "Ilustre Americano" o el "Regenerador de Venezuela".

1 comentario: